viernes, 8 de abril de 2011




El pasado 7 de abril la Sra. Alcaldesa, por mediación de su concejal de urbanismo Sr. Esteve Serrano, y acompañado de otros miembros del consistorio, convoco una reunión con varios vecinos de la Av. De la Generalitat. El tema a tratar era sobre dos antenas de telefonía móvil, que habían instalado de forma camuflada en la azotea del edificio. Y es que para que nadie sospechara que había instalada una peligrosa antena de telefonía móvil estas fueron disfrazadas de tubos de hierro en forma de chimenea. De ello hace más de 2 años, con la alevosía de que jamás se informaron a los vecinos que viven en edificio (ver fotos).

Cuando los vecinos, preocupados, han descubierto el engaño de las antenas-chimeneas, se han puesto a recoger firmas para denunciar el atropello y solicitar que las retiren. A la alcaldesa Nuria Parlón, al enterarse de la movilización de los vecinos, le ha faltado tiempo para convocar a los vecinos y prometerles que dichas antenas-chimenea se retirarán. “Ah eso sí - ha dicho- la culpa de que las antenas estén allí no es de su gobierno, que ellos están en contra de ellas ”, y ha acabado culpando a Bartumeu Muñoz y a la anterior concejala Moraira.

La instalación de las anteriores antenas camufladas, así como de otras existentes -y denunciadas, hace mucho tiempo que la Plataforma en defensa Serra Marina ha pedido su demolición y la apertura de un dialogo Vecinos-Administración para encontrar soluciones al grave problema de la instalación de las emisiones móviles. Siempre se ha dado largas al asunto, antes de la alcaldesa y ahora. Sin embargo la Alcaldesa, debido a que se acercan las elecciones municipales, quiere aparentar que escucha y comprender la reivindicaciones de los vecinos. Las entidades que llevamos bastante tiempo en la lucha en contra de las radiaciones electromagnéticas, solo podemos ver una repuesta electoralista de la alcaldesa, ya que en campaña electoral no se puede permitir un conflicto con los vecinos, no se puede perder votos.

Existe bastante documentación, enviada al Ayuntamiento por la Plataforma en defensa de Serra de Marina i Can Zam y la propia Asociación de Vecinos de Serra de Marina. En dicha información existen denuncias contra esas antenas y otras que existen en la ciudad, Las denuncias son porque no cumplen lo que marca la ley, ni las ordenanza municipales que rigen este tipo de instalaciones (Antenas de Telefonía Móvil).

Ese fue el caso de las antenas camufladas en chimeneas que están instaladas en el edificio de la Av. Generalitat nº 11, ya que hace mas de dos años que se viene solicitando el expediente de dicha instalación. Cual fue la sorpresa, hace unas semanas, que cuando se pudo acceder a dicho expediente se observa que dichas antenas no tenían, y siguen sin tenerla, la licencia de actividad; la que otorga el Ayuntamiento.

Se hace necesario denunciar que cuando se instalaron dichas antenas no se solicitó el consentimiento los vecinos, que ni siquiera fueron informados de dicha instalación, con el peligro para la salud de las personas, al estar instaladas a menos de 20 metros de un colegio, saltándose a la torera todas las normas y reglamentos que establece la ley.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

La ultima vez fue el 28 de febrero del 2011, estando presente el Teniente Alcalde Sr. Esteve Serrano, en presencia de las Operadoras de la Favgram, ACI, ect. Todos dijeron que cumplía la ley, solo hay que comprobar la acta de dichas reunión.

Propuesta y Alegaciones que se presento por parte de la Plataforma a esa reunión:


La Plataforma Serra de Marina i Can Zam, a presentado cantidad de peticiones y reclamaciones con el anterior alcalde, como con la actual Alcaldesa, nunca han sido contestadas, la Sra. Alcaldesa. Nuria Parlón voto a favor de dicho pacto, donde estaba incluida dichas dos antenas de la Av. de la Generalitat, mas 30 antenas que se quiere instalar por parte de las Operadoras en nuestra ciudad, la Plataforma denunciamos dicho pacto, en una intervención que hicimos en el pleno del Ayuntamiento 2008

Es poco ético decir que la culpa es de otros cuando se ha participado, como concejala y participa como Alcaldessa, si quiere ser creíble, haga publico, que el pacto por las comunicaciones que se firmo en Junio del 2.008 queda anulado y que en la próxima legislatura se aprobara una nueva ordenanza municipal para este tipo de instalaciones, donde se priorice la salud de las personas antes que los intereses de las operadoras.

En política no todo vale y menos por ganar unos cuanto votos, esto demuestra que no ha cambiado nada excepto la sonrisa y, mucho me temo, que es porque estamos en época electoral.

Para terminar, como comente en mi ultimo escrito, el tema de la contaminación electromagnética, (antenas de telefonía móvil), a medio plazo será un confito social en nuestra ciudad, cuando los vecinos tome conciencia que dichas ondas están perjudicando su salud, lo mismo que el Wifi en las escuelas.

Fotos de las Antenas de Telefonía Móvil, instaladas en edificio, Av. Generalitat 11.


Estos enlaces pueden ser de interés:

Todos esto que planteo esta documentado, por escritos actas y e-mail, mandados a la administración.

Miguel Ordoñez

No hay comentarios: